MINIRESERVAS
Hay muchos lugares cerca de nuestras casas que están sucios, degradados o abandonados y que podrían acondicionarse fácilmente para atraer a los animales y plantas silvestres. De este modo, la gente puede descubrir la naturaleza y aprender que es muy interesante y divertido participar en la conservación del entorno natural.
Así surge la idea de crear una red de MiniReservas, pequeños espacios recuperados y preparados para la vida silvestre gracias a la ayuda de distintos colectivos: colegios, centros de tiempo libre, asociaciones… Fomentando el medio natural y el interés por él.
Las minireservas se crean porque cada vez quedan menos espacios naturales, por lo que muchas especies están desapareciendo.
Además las ciudades crecen en todo el mundo y ocupan los campos que antes había alrededor, e incluso en parques y jardines urbanos hay especies que no pueden vivir debido al uso de pesticidas, herbicidas, falta de alimento o de lugares adecuados.
Los animales y plantas silvestres necesitan más lugares en los que vivir y no solo en el campo, sino que también entre nosotros.
¿Cómo se crea una minireserva? Dependiendo de las características, tamaño y estado de cada terreno podemos plantear diferentes acciones. Por ejemplo no es lo mismo una finca llena de basuras o escombros en la que primero habrá que retirarlos, que un campo con tierra natural y hierbas, o un rincón en el jardín de un colegio o comunidad de vecinos.
Estas son algunas de nuestras propuestas:
- Limpieza y retirada de basuras y escombros existentes.
- Plantación de árboles y arbustos silvestres autóctonos que producen frutos y atraen a las aves.
- Instalación de cajas nido y comederos para aves insectívoras u otras.
- Refugios para pequeños mamíferos (murciélagos, erizos, comadrejas…).
- Charcas para anfibios, plantas e invertebrados acuáticos.
- Plantación de plantas aromáticas y flores que atraigan a mariposas y otros insectos.
- Creación de una zona de rocas y troncos para reptiles e insectos.
- Seguimiento a la fauna y flora del terreno que vaya apareciendo: fichas, fotografías, vídeos…
¿Cuándo?
Esto depende de tu grado de disponibilidad y participación en el proyecto, de si eres miembro de un determinado colectivo o quieres incorporarte a título individual.
¿Dónde?
El proyecto pretende crear una red de MiniReservas, pequeños espacios que van desde unos pocos metros hasta una hectárea. Esto incluye parcelas, jardines, patios e incluso huertos y terrazas que cumplan las características para formar una MiniReserva.