Bosque de Gamueta
El hayedo abetal de Gamueta está considerado el mejor bosque montano del Pirineo aragonés. Se trata del mayor conjunto de árboles monumentales de la región, con docenas de hayas, abetos y tejos con más de 300 años de edad.
Es el hábitat de la flora y fauna característica de los bosques maduros que antaño cubrieron toda la Cordillera. Aquí encuentran su último refugio o parte de su territorio algunas especies protegidas, y muy amenazadas, como el Pico dorsiblanco, el Pito negro, el Oso pardo, la rana y el tritón pirenaicos, insectos como la Rosalia alpina y la mariposa Apolo, y algunas plantas y musgos relictos.
Tras la explotación forestal de otros bosques cercanos, Gamueta fue preservado en Junio de 1994 gracias al compromiso de la mancomunidad de Ansó-Fago y el Gobierno de Aragón, tras una intensa campaña de la asociación Fondo Natural que evitó la tala segura de cientos de árboles ya marcados para su explotación.
Aquella decisión permitió conservar para las generaciones futuras un verdadero monumento natural evitando además la extinción de algunas especies acantonadas en este rincón privilegiado, y desencadenó en 2006 la creación del Parque Natural de los Valles Occidentales.
Gracias al apoyo del municipio de Ansó, Gobierno de Aragón y la Fundación Biodiversidad, los voluntarios de la asociación Fondo Natural realizaron la señalización y acondicionamiento de un itinerario ecológico circular por el hayedo abetal de Gamueta.
Desde entonces este magnífico bosque y los paisajes que lo rodean gozan del máximo reconocimiento internacional, pero muy especialmente por parte de todos los vecinos y visitantes de Ansó, que lo han convertido en un recurso turístico emblemático de su calidad ambiental y compromiso con la naturaleza.
VOLUNTARIADO Y CUSTODIA DEL TERRITORIO
Si quieres colaborar en la conservación del bosque de Gamueta, el sábado 29 de junio se realizará una revisión y trabajos de mantenimiento y señalización del itinerario ecológico.