La respuesta de Cataluña a Aragón sobre el Oso
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, ha respondido este lunes al Gobierno de Aragón, que mostraba por carta su desacuerdo con la reintroducción de osos foráneos en el Pirineo, que el proyecto Piroslife cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el beneplácito de las administraciones estatales y regionales afectadas.
Es la contestación a la misiva enviada por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, al gobierno catalán para que este se haga cargo del oso Goiat, responsable de varios ataques en la zona de Sobrarbe. A este respecto, desde el departamento se reitera que «no hay ningún convenio de colaboración ni protocolo firmado por el Gobierno de Aragón en relación a la colaboración con estos programas de reintroducción». «El único compromiso que hay es una carta firmada por un director general del año 2013», recuerdan.
El pasado viernes, desde la consejería se precisó que «ni el consejero, ni después el Consejo de Gobierno ha aprobado durante las dos últimas legislaturas ningún convenio marco ni protocolo de colaboración. Además, las posiciones políticas expresadas por un director general del gobierno anterior en nada comprometen al actual en funciones».
En una carta dirigida al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, Calvet se ha mostrado «abierto a compartir experiencias y colaborar» a todos los niveles en los dispositivos previstos en el Protocolo de intervención con osos en los Pirineos, que es de aplicación tanto en Cataluña como en Aragón.
Pese a ello, el consejero ha recordado a su homólogo que la introducción de algunos ejemplares de Eslovenia, como Goiat, en el Pirineo fue un proyecto liderado por Francia en 1996 con el apoyo de la Comisión Europea y con el acuerdo del Estado y de todas las administraciones pirenaicas afectadas. «Nuestra participación en este proyecto no es diferente que la del resto de administraciones y en todo caso es solidaria con el conjunto de éstas», ha subrayado Calvet.